El autismo
El trastorno del espectro autista (TEA) es un conjunto de alteraciones del neurodesarrollo que se caracteriza por la parición de dificultades en las relaciones sociales y la comunicación, tanto verbal como no verbal, así como desordenes en el procesamiento de la información sensorial.
A menudo las personas que tienen este trastorno pueden manifestar comportamientos repetitivos, rutinas muy marcadas o intereses restringidos, pese a que los síntomas pueden variar significativamente en cada caso.
Se trata de un trastorno que afecta a 1 de cada 81 nacimientos (Pérez-Crespo, Hervás, ed altri 2019) , y con un orígen aún desconocido, a pesar de que los últimos estudios apuntan hacia una combinación de alteraciones genéticas como causa más probable.
¿Cómo me puedes ayudar?
A pesar de que las personas con autismo pueden dar la falsa sensación de que no quieren relacionarse, lo cierto es que sus dificultades a la hora de comunicarse no les permiten expresar lo que piensan de la misma manera que quién no tiene autismo. Las personas con autismo quieren a su familia y a sus amigos, ¡como todo el mundo!
Lo más importante, pues, es la paciencia, las personas con autismo suelen necesitar más tiempo que el resto para responder, y si les presionamos demasiado, pueden llegar a bloquearse y no actuar de la manera esperada.
Pese a que el trastorno del espectro autista incluye una gran diversidad de características, a menudo las personas con autismo son visuales, no tienen la misma facilidad que el resto para comunicarse verbalmente y acostumbran a interpretar la información de forma literal. No entienden las bromas, las mentiras, ni los dobles sentiods, y les ayuda que te dirijas a ellas de forma sencilla y sin fórmulas rebuscadas.