[email protected] Avinguda Josep Pla i Casadevall 44, Lloret de Mar, Girona

El autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) es un conjunto de alteraciones del neurodesarrollo que se caracteriza por la parición de dificultades en las relaciones sociales y la comunicación, tanto verbal como no verbal, así como desordenes en el procesamiento de la información sensorial. 

A menudo las personas que tienen este trastorno pueden manifestar comportamientos repetitivos, rutinas muy marcadas o intereses restringidos, pese a que los síntomas pueden variar significativamente en cada caso. 

Se trata de un trastorno que afecta a 1 de cada 81 nacimientos (Pérez-Crespo, Hervás, ed altri 2019) , y con un orígen aún desconocido, a pesar de que los últimos estudios apuntan hacia una combinación de alteraciones genéticas como causa más probable.

¿Cómo me puedes ayudar?

A pesar de que las personas con autismo pueden dar la falsa sensación de que no quieren relacionarse, lo cierto es que sus dificultades a la hora de comunicarse no les permiten expresar lo que piensan de la misma manera que quién no tiene autismo. Las personas con autismo quieren a su familia y a sus amigos, ¡como todo el mundo! 

Lo más importante, pues, es la paciencia, las personas con autismo suelen necesitar más tiempo que el resto para responder, y si les presionamos demasiado, pueden llegar a bloquearse y no actuar de la manera esperada. 

Pese a que el trastorno del espectro autista incluye una gran diversidad de características, a menudo las personas con autismo son visuales, no tienen la misma facilidad que el resto para comunicarse verbalmente y acostumbran a interpretar la información de forma literal. No entienden las bromas, las mentiras, ni los dobles sentiods, y les ayuda que te dirijas a ellas de forma sencilla y sin fórmulas rebuscadas.